Learn About: Evaluating Performance | Common Core
Home > en español > Una guía para la ley "No Child Left Behind"
| print Print


Una guía para la ley "No Child Left Behind"

La ley Que Ningún Niño se Quede Atrás del año 2001 (NCLB, No Child Left Behind), ha provocado reacciones positivas y negativas en una variedad de público interesado en el tema.  La intención total de la ley es que todos los estudiantes, sin importar el estado económico, la raza, la pertenencia étnica,  la lengua que se hable en el hogar, o la inhabilidad, logren el progreso en la lectura, las matemáticas, y las ciencias al año 2014.  Lo que simplemente Que Ningún Ni#241;o se Quede Atrás está diciendo es que “las artes de escritura y lectura,  y matemáticas (y eventualmente ciencias) son tan importantes, que el estado debe determinar lo que los estudiantes deben saber y deben ser capaces de hacer en niveles y grados específicos y que tan bien se desenvuelven en esas áreas (Resnick, 2003).

Un vistazo a Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB)

El foco de Que Ningún Niño se Quede Atrás está en estándares, pruebas, medidas de responsabilidad, y calidad de los maestros.  Específicamente se requiere que los estados fijen estándares y que desarrollen pruebas patrones y metas anuales moderadas, y que los distritos y las escuelas las pongan en ejecución.  Bajo la ley Que Ningún Niño se Quede Atrás se requiere:

  • Desarrollar rigurosamente los estándares del estado que definan lo que el estudiante debe saber y hacer a una edad y un grado específico.
  • Identificar las escuelas en necesidad de mejoría.
  • Establecer un plan de responsabilidad basado en los estándares del estado (El Departamento de Educación de los Estados Unidos aprueba cada medida de responsabilidad de cada estado).

Los planes del estado también deben tratar las siguientes áreas:

Pruebas

  • Darles pruebas de lectura y matemáticas cada año a los estudiantes en los grados del 3 al 8,  y una vez que los estudiantes estén en los grados del 10 al 12, comenzando en el año escolar 2005-2006.
  • Darles pruebas de ciencia a los estudiantes por lo menos una vez durante la escuela elemental, escuela media, y escuela secundaria, comenzando en el año escolar 2007-2008.
  • Elegir un grupo de estudiantes en cada estado, año por medio, para participar en el  4 y 8 grado  en la Prueba Nacional de Progreso Educacional (NEAP), en lectura y matemáticas para ayudar al Departamento de Educación de los Estados Unidos a verificar como se están desenvolviendo y progresando los estudiantes.

Medidas de Responsabilidad

  • Desarrollar un  “Progreso Anual Adecuado” (AYP Adequate Yearly Progress) con metas a asegurar que todos los estudiantes alcancen los estándares de progreso en lectura, matemáticas y ciencias al año 2014. 
  • Reportar públicamente el logro indicado por las razas de los estudiantes, por la étnica, por los ingresos familiares,  por la lengua que se habla en el hogar y por la inhabilidad, usando los datos recogidos desde el año escolar 2002 al año escolar 2003 como línea de base.   Las escuelas y los distritos logran un Progreso Anual Adecuado (AYP) solamente cuando cada grupo de estudiantes logra un Progreso Anual Adecuado (AYP).
  • Establecer metas de tiempo para mejorar el logro del estudiante, con particular énfasis en cerrar espacios de logro entre grupos de estudiantes tradicionalmente de bajo rendimiento y sus compañeros semejantes.
  • Ayudar a las escuelas que no están logrando su propósito anual en el Progreso Anual Adecuado (AYP).  Las escuelas Título I que no están logrando Progreso Anual Adecuado son tazadas como escuelas  “en necesidad de mejoría”.  El estado y el distrito debe dedicar  “atención y recursos adicionales, incluyendo fondos para servicios adicionales”,  para ayudar a mejorar el logro del estudiante.
  • Desarrollar medidas correctivas para las escuelas Título I que se han sobrepasado consistentemente en el plazo para lograr el Progreso Anual Adecuado.  Algunas sanciones sugeridas incluyen: Proveer nuevamente de personal a la escuela, convertir una escuela pública en una escuela estatal, entregando la administración de la escuela a una compañía privada, o cerrando la escuela.

Calidad de los maestros

  • Asegurarse que todos los  estudiantes sean enseñados por maestros “altamente cualificados” al término del año escolar 2005-2006.  La ley define al maestro altamente cualificado como aquellos que tienen un grado universitario, que demuestran tener un gran contenido de conocimiento en la materia que enseñan, y tienen una certificación del estado o licenciatura.  Las leyes permiten a los estados agregar a esta definición, y le da a los estados la flexibilidad para determinar qué pruebas usar para la certificación de los maestros junto con el nivel de la prueba de habilidad que define lo de  “altamente cualificado”.
  • Proveer desarrollo profesional para aquellos que entran a enseñar a través de rutas alternativas (cambios de carrera). Junto con desarrollo profesional, estos maestros deben también recibir supervisión intensiva y hacer un progreso suficiente para lograr una certificación completa a fines del año escolar 2005-2006.

 


Publicado: Marzo 15, 2006

© Center for Public Education www.centerforpubliceducation.org

Home > en español > Una guía para la ley "No Child Left Behind"

Inside This Section

Pre-Kindergarten
Investing in high-quality pre-kindergarten education yields benefits for kids, school, and communities.
Read More
All in Favor
Why is it important to vote in local school board elections and questions you should ask about candidates.
Read More