Learn About: Evaluating Performance | Common Core
Home > en español > La calidad de los maestros y el logro del estudiante
| print Print


La calidad de los maestros y el logro del estudiante

La calidad de los maestros sobresale en la investigación por su virtud de cerrar el espacio en el logro académico entre estudiantes tradicionalmente pobres,  no de raza blanca, y/o de fondos urbanos y sus compañeros más acomodados.  Este sumario ilumina los descubrimientos más sobresalientes de la investigación en la calidad de los maestros. 

Los buenos maestros tienen un efecto substancial en el logro del estudiante, especialmente cuando son asignados a trabajar con niños en desventaja.

  • La calidad de los maestros influyó más grandemente en las diferencias en la obra del estudiante que en las diferencias en la raza, clase, o la escuela del estudiante;  los estudiantes en desventaja se beneficiaron más de los maestros buenos que los estudiantes con más ventajas (Nye, Konstantopoulos, & Hedges, 2004). 
  • La ganancia en el logro del estudiante al tener un maestro efectivo, puede ser casi tres veces más grande para estudiantes Afro-Americanos que para los estudiantes blancos, aun cuando comparamos estudiantes con el mismo logro escolar previo (Sanders & Rivers, 1996).
  • Los efectos de la calidad de los maestros se acumula a través de los años.   Los estudiantes de matemáticas de quinto grado en Tennessee quienes tuvieron tres maestros consecutivos y altamente efectivos, sacaron un porcentaje entre 52 y 54 puntos más que los estudiantes quienes tuvieron tres maestros consecutivos pero menos eficientes, aunque los dos grupos tuvieron el mismo logro en puntaje antes de entrar al segundo grado.  Un estudio similar en Texas mostró una diferencia en porcentaje de 34 puntos en lectura y 49 puntos en matemáticas (Sanders & Rivers, 1996; Jordan, Mendro, & Weerasinghe, 1997).

Los maestros con cuatro características o dimensiones de calidad de maestros, consistentemente generan un logro estudiantil más alto: conocimiento satisfactorio, experiencia, entrenamiento en enseñanza, certificación, y habilidades cognoscitivas.

  • El conocimiento en la materia que se esta enseñando, hace una diferencia en el desenvolvimiento del estudiante.  La presencia de un maestro que no tiene ni por lo menos un estudio secundario en la materia que está enseñando, cuenta por lo menos alrededor de un 20 por ciento de la variación en el puntaje de  “NAEP” (Darling-Hammond, 1999).
  • La educación de un graduado en el área de una materia hace una diferencia.  Un rango avanzado específico en el área de la materia que el maestro enseña esta asociado con un logro más alto del estudiante (Goldhaber & Brewer, 1996)..
  • Más años de experiencia en la enseñaza se traduce consistentemente en un puntaje más alto en las pruebas de los estudiantes.    A la inversa, la presencia de maestros nuevos en una escuela, fue uno de los pronósticos más fuertes de un número más alto de estudiantes retirados en un ejemplo de las escuelas de California (Greenwald, Hedges, & Laine, 1996; Fetler, 2001).
  • Maestros nuevos contratados sin certificación no pueden desenvolverse tan bien como los otros maestros.   Estudiantes que son instruidos por maestros nuevos certificados, obtienen más alto puntaje en  las pruebas de logro de matemáticas del estado que los estudiantes que son instruidos por maestros no certificados (Darling-Hammond, 1999; Laczko-Kerr & Berliner, 2002).  Similarmente, los maestros con certificados de enseñanza de emergencia no se desempeñaron tan bien como los otros (Fetler, 1999).
  • Los hallazgos en evaluaciones de maestros alternativamente certificados son mixtos.    El desempeño de maestros alternativamente certificados, se desenvolvió tan bien como, o si no, mejor que sus colegas tradicionalmente preparados, pero no se desempeñaron tan bien como  maestros quienes tenían entrenamiento pedagógico y quienes eran certificados (Raymond, Fletcher, & Luque, 2001; Darling-Hammond, Holzman, Gatlin, & Heilig, 2005).
  • Maestros con mayores habilidades cognoscitivas tienden a tener estudiantes que se desempeñan mejor.    Parece haber una relación en general positiva entre la habilidad verbal del maestro y el desempeño del estudiante.  Este atributo también fue reflejado en puntajes más altos de los “ACT” asociados con puntajes más altos en lectura (Ferguson & Ladd, 1996; Greenwald, Hedges, & Laine, 1996).

La distribución de maestros que poseen estas características de maestros de calidad es injusta a través de las escuelas con estudiantes pobres y en minorías, donde es mucho menos probable obtener maestros calificados que en escuelas con estudiantes más acomodados.

  • Los estudiantes Afro-Americanos tuvieron una doble probabilidad de ser instruidos por los maestros menos efectivos (Sanders & Rivers, 1996).
  • Estudiantes de la escuela secundaria donde la mayoría de los estudiantes eran pobres, tuvieron una probabilidad del 77 por ciento más que los estudiantes de afluencia duplicada,  de ser instruidos por maestros sin haberse graduados en la materia  que estaban enseñando.  Estudiantes en escuelas donde la mayoría de los estudiantes no eran blancos, tuvieron un 40 por ciento más de probabilidades de ser instruidos por maestros fuera del campo (Jerald & Ingersoll, 2002)
  • Estudiantes pobres y en minoría tuvieron una doble probabilidad de ser instruidos por maestros con menos de tres años de experiencia en enseñanza,  y en distritos donde la mayoría de los estudiantes eran pobres o en minoría tuvieron considerablemente más probabilidades de emplear maestros sin certificación  (National Center for Education Statistics, 2000; Darling-Hammond, 1999).

 

 


Este documento fue preparado por la Asociación Política de Estudios (APE) para el Centro para la Educación Pública.  (APE), basada en Washington, DC., es una investigación  y evaluación hecha consultando firmas especializadas en educación y desarrollo juvenil.  Los clientes de APE incluyen agencias federales, estatales y agencias locales de gobierno, fundaciones y otras organizaciones.

Publicado: Octubre 4, 2006

© Center for Public Education www.centerforpubliceducation.org

Home > en español > La calidad de los maestros y el logro del estudiante

Inside This Section

Pre-Kindergarten
Investing in high-quality pre-kindergarten education yields benefits for kids, school, and communities.
Read More
All in Favor
Why is it important to vote in local school board elections and questions you should ask about candidates.
Read More